Alberto Blanco
Alberto Blanco Suárez nace el 22 de diciembre de 1946 en Villapedre (municipio de Navia), un pueblo del occidente asturiano de ambiente rural, pero hermanado con el ambiente pesquero de la vecina localidad de Puerto de Vega. 

El estilo de Blanco es minucioso, quizá meticuloso en demasía en algunos aspectos, caracterizado por un virtuosismo botánico que suele servir de marco a la plasticidad con la que son tratados los hórreos y paneras, los molinos y caseríos, los gallos y los huertos que concurren en la Asturias más rural. En ocasiones, la pincelada se presenta deshecha, pareciendo contraponerse a la minuciosidad con la que es tratada; en otras, se nos muestra en su cualidad más diluida, cual fiel espejo, en las aguas embalsadas del Navia o el Porcía.

A todo esto hay que sumar el empleo de las veladuras en busca de una perspectiva aérea que ayude a crear la realidad de los fondos montañosos; así como unos blancos y azules, siempre teñidos de gris, para los casi siempre nublados cielos de sus obras, unas cielos que a veces reciben un particular toque rosáceo como contrapunto colorístico a su carácter melancólico.
 

Blanco, hay que decir que en su mayoría, los cuadros parten siempre de la fotografía, pero en pos de la reproducción fiel de la realidad circundante, una realidad que Blanco elige y considera bella, y que habitualmente sólo es modificada en relación con criterios estéticos que el artista considera acertados o por sus propias limitaciones que abiertamente reconoce. Así, de la fotografía y de esta intención del pintor, surge su técnica y su estilo minucioso, que algunas veces supera la propia "realidad fotográfica" y sus limitaciones.
 


 

 Inicio estilos
 Lista autores
 Sala 1
 Criticas
 Exposiciones
 Correo