Li Chi Pang

 

  Algunas personas de hoy en día suelen diferenciar la pintura contemporánea y la pintura china tradicional. Pero entre ambas no debe existir una diferencia.

La respuesta más fácil en lo que se refiere a la pintura china, es que la tradición es como una raíz que se va desarrollando hacia la luz y la flor sería lo contemporáneo. Por ello el pintor habría de tener un lenguaje contemporáneo con conocimiento de los pintores occidentales tradicionales. Ambas culturas unidas ayudarán a crear un nuevo estilo en el mundo del arte.

Pienso que la pintura china se ha expresado siempre y de forma importante, de un modo abstracto. Pero tampoco ha sido ajena a lo que llamamos realismo. Sin embargo, yo no destacaría esto como aspecto más importante, a mi entender lo esencial sería su búsqueda para expresar el “dinamismo interior” de la naturaleza, la esencia de las cosas. Por ello, todas las influencias de los cambios habidos en las culturas, que generan los distintos lenguajes formales, tanto las diferentes épocas como en las distintas civilizaciones, serían, desde este punto de vista, aspectos secundarios y temporales.

El artista, expresándose libremente, puede hoy expresarse con una riquísima diversidad de lenguajes para transmitir con su pintura este aspecto fundamental, esta “esencia” que está más allá de las épocas, civilizaciones y de debates entre lo “tradicional” y lo “contemporáneo”. Lo importante es que nada de esto se convierta en una “cárcel” que impida al artista expresar ese “dinamismo interior”.
 

 
 

 Lista autores
 Sala 1 tintas
 Sala 2 abstracto
 Criticas
 Exposiciones
 Correo