Las Criticas a la Obra de Arnulfo Muñoz
DIARIO CORDOBA, CUADERNOS DEL SUR
Jueves, 22 de Marzo del 2001 

NATURALEZA Y COLOR
Arnulfo Muñoz expone sus Obras en “Arte 21”

Tristemente acostumbrados a presenciar exposiciones en soportes y formatos convencionales, es refrescante y saludable para la cultura artística de una ciudad encontrarse, aunque sea muy de vez en cuando, con esfuerzos más o menos transgresores de la dinámica acomodaticia generalmente asumida. Entrar en un espacio donde las piezas se cuestionen aspectos más transcendentes que el mero verismo y la corrección en la representación, apostando por posiciones algo mas comprometidas, suele revertir en una experiencia estética más lúdica y compleja, a la vez. 
... En estas piezas Muñoz recupera, en definitiva, ese apego a las cualidades expresivas de la materia que tan profundamente contribuyó AM ala segunda revolución del siglo XX, el Informalismo. Siguiendo el camino de los Fautrier, Tapies y, sobre todo, Dubuffet. Arnulfo Muñoz se reencuentra con la superficie, la textura y el óxido pero no como fin en sí, sino como intermediario formal a través del cual generar las figuras mitológicas que pueblan su imaginería ...

Oscar Fernández


Diario Córdoba 15-5-1999

LO INFORMAL EN ARNULFO MUÑOZ – J.A.
En el terreno más puramente escultórico, nos encontramos en Arnulfo Muñoz, con un escultor que lleva al extremo las enseñanzas del gran Giacometti, reduciendo a la mínima esencia la naturaleza de unos personajes, arquetípicos, esenciales, ínfimos, y muchas veces insoportables, pues como ocurría con las obras del maestro italiano, “la visión del peso del tiempo y del ser nos recuerda la verdadera naturaleza del hombre”. De lo ínfimo, Arnulfo Muñoz pasa a buscar otros referentes en la amalgama informe de la historia del arte, de la que este buceador de tesoros rescata las composiciones escultóricas de Yves Klein, cuyos ecos y armonías cromáticas resuenan en la caracola de este escultor con gran fuerza, que mezcla sin pudor alguno iconografías y estilos artísticos, para crear unas obras efectistas y tan rotundas, como un trozo de mármol atado a una soga.



Artista autodidacta, que entra en el campo de la realización y plasmación artística motivado por su propia necesidad de expresar cosas, comunicarlas y en ocasiones, explicarlas pues, explicándolas pone en movimiento lo que para él es y supone la máquina de la vida. 
En su obra pone de manifiesto lo contrapuesto de los acaeceres rurales y urbanos, no como algo distinto o enfrentado, sino más bien como elementos que se producen en espacios cercanos físicamente, pero alejados en el sentimiento y sensaciones. 
Su forma de hacer arte es la del día a día. Pinta o esculpe lo que siente, tomando como referencia lo perceptible del devenir diario, lo descompone hasta llegar a la más pura abstracción.

F.J.López Fernández

Inicio estilos  Lista autores
Sala 1 Pintura
Sala de Escultura
Exposiciones Correo