Arnulfo Muñoz
 
 Arte. Término con el que, en general, se acostumbra a denominar el planteamiento pictórico basado, ante todo, en el principio del abstraccionismo geométrico; es decir, caracterizado por su oposición frontal a todo tipo de actividad formalista y naturalista que busque el vértice de la creación plástica fuera del propio lenguaje empleado.

 Así, se opone tanto a los realismos sociales, surrealismos o expresionismos, como al abstraccionismo llamado lírico por el individualismo, falta de rigor y carencia de programa de todos ellos. A pesar de las definiciones dadas al respecto por Th. Van Doesburg, quien más ha trabajado en su precisión teórica ha sido M. Bill, pues mientras aquél moría apenas al año de haber fundado un grupo y una revista, ambos con el estricto objetivo de promocionar el movimiento concretista, el segundo ha laborado y teorizado hasta la actualidad. De acuerdo con ellos, cabe señalar como elementos identificadores de base: el concepto mental de la obra de arte, entendida como resultado de unos previos cálculos; el intento de autosuficiencia de la producción plástica, a la que sólo se exige que se signifique a sí misma; la búsqueda de un lenguaje codificable y universal, que debería manejarse de acuerdo con un programa preestablecido y un proceso técnico fijo; el carácter despersonalizado del artista, quien no introduce en su pintura ningún elemento subjetivo; la libertad absoluta del resultado obtenido con respecto a cualquier modelo natural; el circunscribirse al repertorio específico del lenguaje pictórico integrado por la línea, el color, la forma, el espacio y el volumen; en fin, el concepto de la obra de arte como ente objetivo, cuya superficie debe ser su única definición, pero que por eso mimo, transciende su materialidad inmediata. Otros artistas que cultivaron estos postulados más o menos exactamente fueron, con anterioridad, los constructivistas rusos, los neoplasticistas holandeses De Stijl, ciertos componentes del <Bauhaus> alemán; en los años treinta y cuarenta puede destacarse a A. Magnelli, R. P. Lohse, J. Albers, L. Leuppi y F. Glakner.

 
 

 Lista autores
 Sala 1 pintura
 Sala 2 escultura
 Criticas
 Exposiciones
 Correo
 Volver