LAS TECNICAS DE OBRA SERIADA QUE SE PUEDEN CONTEMPLAR. ¡¡Selecciona tu preferida!!


GRABADO EN RELIEVE : Data del siglo XIV. Ejecutado mediante procesado de un bloque de madera. Técnica de obra seriada más antigua.


- XILOGRAFIA :Técnica de impresión en relieve realizada sobre un bloque de madera. El artista trabaja el dibujo sobre ella con pluma o similar vaciando despues los blancos con gubia. Al reproducir, el dibujo queda invertido.
..

- LINOGRABADO :Grabado hecho con linóleo; material plástico más manejable y menos duro que la madera. Se trabaja como si fuera madera a la fibra.

GRABADO CALCOGRAFICO :
..

- BURIL o talla dulce : El artista abre surcos en el metal con herramienta de acero tallada en bisel. El surco no deja barba, rebaba o viruta. Corte limpio. Líneas nítidas.
..

- PUNTA SECA : El artista abre surcos en el metal con punta de acero. El surco deja barba, textura de linea aterciopelada. Tiradas inferiores a 20 ejemplares.
..

- AGUAFUERTE : La plancha se cubre de barniz protector contra ácidos por las 2 caras. El artista diseña con punta afilada su obra. Corrosión del metal al introducir la plancha en baño de ácido nítrico. El aguafuerte muerde la zona dibujada, no protegida con el barniz.
..

- AGUATINTA : La plancha se cubre de resina. El artista diseña con punta afilada su obra. La resina se adhiere a la plancha con calor. Al introducir la plancha en baño de ácido nítrico el mismo ataca parcialmente al metal.
LITOGRAFIA :

Técnica planográfica donde la tinta se deposita sobre una matriz de superficie plana, sin huecos, ni recovecos, ni hendiduras. Inventada en Münich en el siglo XVIII. Sobre piedra porosa de grano fina el artista dibuja con lápiz graso. Concluido el dibujo el estampador procede a pasar el resultado a papel.
SERIGRAFIA :

Técnica permeográfica, de impresión moderna de mediados del XX, desciende del estarcido. El artista crea reservas con formas diseñadas y cortadas sobre metal blando que mediante aplicación de tinta obtiene zonas precisas de color. Resto del trabajo, el estampador.
MONOTIPOS :  

Sobre obra gráfica obtenida por procesos de grabado, litográficos o serigráficos, el artista adhiere individualmente en cada ejemplar nuevas aportaciones que individualizan cada unidad con la técnica que estima oportuna: pigmentos o materia.